Por: Fernanda Rodríguez, Líder de Vinculación Retail – Manufactura de GS1 México
Los estándares de GS1 como el Código de Barras regulan la identificación de productos y servicios a nivel internacional, con la finalidad de usar un solo lenguaje y atender las necesidades comerciales de las organizaciones de forma neutral, colaborativa y sin fines de lucro.
En este contexto, cobran gran relevancia las llaves de identificación GS1, los cuales son prefijos que se utilizan en los diferentes Códigos de Barras y etiquetas de radiofrecuencia (RFID) bajo al estándar EPC. Esto permite definir el significado y el formato de los atributos de datos de productos, cajas, tarimas y unidades logísticas, entre otros, además de permitir a las organizaciones conectar la cadena de suministro entre lugares, documentos, activos, ubicaciones, retornables, etc.
A continuación, se enlistan las llaves de identificación GS1:
En especial, en este blog hablaremos de dos de las llaves de identificación más utilizadas a nivel mundial: el GTIN y el GLN, las cuales no deben de confundirse, pese a que identifican distintos elementos de forma global y única.
Las empresas pueden usar el GTIN para identificar:
Por otra parte, las compañías pueden utilizar el GLN para identificar:
Comercialmente, GS1 asigna un GLN por razón social, pero si tienes la necesidad de identificar ubicaciones físicas, móviles, digitales, facturación, etc., puedes acercarte con tu ejecutivo GS1 para que te oriente en el proceso de registro y generación de más GLNs.
Recuerda existen reglas de asignación especificas para las llaves de identificación GLN y GTIN, por lo que estos identificadores no deben ser reutilizados una vez asignados.
Te invitamos a conocerlas en los siguientes enlaces:
Reglas de asignación de GTIN: https://www.gs1.org/1/gtinrules/es/overview
Reglas de asignación de GLN: https://www.gs1.org/standards/id-keys/gln/gln-decision-support-tool