Los empaques ecológicos son la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente, pero también son cada vez más una exigencia de los consumidores.
Un empaque sirve no solo para contener un producto, también le da identidad. Si éste es elaborado con materiales ecológicos puede ser un argumento de venta muy efectivo entre las nuevas generaciones de consumidores conscientes de los temas ambientales.
Los empaques ecológicos son aquellos que se degradan rápidamente y no se convierten en contaminantes permanentes de nuestro entorno.
Habitualmente, están hechos de cartón, fibras vegetales y PLA, o ácido poliláctico, un material muy parecido al plástico pero fabricado con almidón de maíz, mandioca, yuca o caña de azúcar.
Aparte de las ventajas obvias para el medio ambiente, los empaques biodegradables ofrecen grandes beneficios a las empresas que los utilizan. Entre ellos están:
- Demuestran la responsabilidad social de la organización.
- Su diseño, comúnmente innovador, facilita el manejo, almacenamiento y transportación del producto.
- Transmite un mensaje de consumo responsable y hace partícipes a los consumidores del cuidado del medio ambiente.
- Demuestra a los clientes el interés de la empresa por la calidad de lo que ofrece, desde el empaque hasta su contenido.
- Impulsa la reputación de la marca entre consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por los productos de empresas que compartan sus valores.
Una opción mexicana y accesible para elaborar tu empaque
Si te encuentras en la fase de desarrollo de tu producto o deseas sumarte a la tendencia de los empaques “verdes”, existe una empresa mexicana, Biofase, que produce una mezcla patentada con 100% de biopolímeros de semilla de aguacate, junto con otros elementos biodegradables.
Esta resina es compostable y reduce significativamente la huella de carbono. En lugar de utilizar botellas, recipientes o empaques de poliestireno, polipropileno y polietileno que están hechos a base de resinas de petróleo, puedes elegir productos biodegradables como este y hacer que tu marca se posicione como empresa socialmente responsable, preocupada por la preservación del medio ambiente.
Marcas que enamoran con su empaque sustentable
En el mercado existen muchos productos que ya han adoptado el uso de empaques ecológicos, no solo sumándose a la tendencia sino también impulsándola a través de la investigación y el desarrollo de nuevos materiales biodegradables.
Estos son algunos ejemplos:
eBay. Sus cajas de cartón invitan a que los compradores las utilicen una y otra vez. Los mensajes impresos en los empaques explican la razón detrás de la iniciativa e incluyen espacios para anotar dónde y para qué se ha usado la caja antes.
Lite2go. Una empresa productora de lámparas que convierte a un elemento de su producto en el empaque mismo. La pantalla de la lámpara es a su vez un envase que muestra el color del producto.
Envases de comida hechos de cartón y con semillas incrustadas. Al desecharlos, se degradan rápidamente y germinan en forma de plantas. Es una alternativa doblemente útil en comparación a los envases de unicel que permanecen por cientos de años en el medio ambiente.
Cajas de cartón resistente y con diseño para botellas de vino que incluyen una base en la que fácilmente se puede colocar una luz con enchufe para convertirlas en lámparas decorativas.
La innovación de los científicos y la creatividad de los diseñadores se combinan para ofrecer empaques ecológicos que pueden reutilizarse, reciclarse o degradarse fácilmente.
Estos empaques novedosos y amigables con el medio ambiente, además, siguen cumpliendo con sus funciones esenciales: dar identidad al producto y facilitar su manejo y distribución con la inclusión de Códigos de Barras de GS1 México.
Por ello, se sigue cuidando que su diseño sea atractivo y que las impresiones sean claras y definidas para facilitar la lectura de los sistemas de identificación.
Cuidar el ambiente debe ser suficiente motivación para adoptar el uso de empaques ecológicos, pero el impulso en ventas entre los consumidores con conciencia medio ambiental da una razón más para innovar.