Las necesidades y estilo de vida de los consumidores están evolucionando, el consumidor busca rapidez, agilidad, exactitud y calidad en la experiencia de compra a nivel global.
Esto evidencia cómo el mercado se ve obligado a dinamizar su esquema de comercialización, realizando esfuerzos en los actuales puntos de venta y además abriendo las puertas a la Revolución 4.0, la era de la digitalización.
Por Ing. Gabriela Arias Rojas, Ingeniera de Proyectos | GS1 Costa Rica
Por lo tanto, a nivel comercial hoy interactuamos con dos ecosistemas: el primero engloba el proceso de compra tradicional en la tienda, en dónde existe el contacto directo entre el cliente y el producto.
El segundo hace referencia a todas las interacciones virtuales que tiene el consumidor con el producto por medio de sistemas de información como plataformas y sitios web, en dónde además de visualizar el producto, el consumidor puede acceder a datos complementarios que le permiten conocer, comparar e incluso tomar una decisión de compra personalizada, esto es lo que hoy conocemos como el nuevo retail.
Entre las principales tendencias que apoyan el nuevo retail se encuentran:
De acuerdo con un estudio realizado por CURALATE, el 86% de los millenials consideró que mientras más personas publicaban imágenes de un producto o servicio, mejor consideraban que era la calidad de este.
Entendiendo los indicios de la digitalización, se puede determinar que la congruencia entre la realidad física y virtual se posiciona cada vez más como el principal reto para los comercios al momento de administrar los datos de sus productos en pro de mejorar las relaciones de negocio y la experiencia de compra de los consumidores.
Esto te puede interesar: El sector de retail como fuente de innovación.