Si buscas que tu marca sea la primera que venga a la mente de los consumidores cuando necesiten el tipo de producto que vendes, entonces debes aprender cómo generar posicionamiento de marca.
En marketing todo es cuestión de estrategia, y lo primero es que establezcas tus objetivos; en este caso, convertirte en una marca memorable que el consumidor recuerde cuando va a tomar una decisión de compra.
Enseguida, debes identificar a tu audiencia meta e investigar a fondo cuáles son sus necesidades, intereses y valores, a fin de diseñar un mensaje que no solo capte su atención por su originalidad, sino que también les provoque identificación con tu marca.
Por último, determina cuál es el factor o elemento que diferencia a tu marca de la competencia, porque en torno a él diseñarás la propuesta de valor que será el eje de toda tu estrategia.
Los pasos a seguir
Con base en el conocimiento de tu cliente ideal y del aspecto que te hace destacarte en el mercado, la fórmula para lograr el posicionamiento de marca incluye estas acciones:
- Busca hacer una conexión con tus clientes a nivel emocional. Las emociones que despiertes mediante tu mensaje y la experiencia que ofrezcas con tu producto se convertirán en factores memorables.
- Apuesta por la alta frecuencia de tus mensajes, ya que la repetición no solo te dará exposición, sino también presencia.
- Cuida la distribución de tu producto. Querrás que siempre haya existencias cuando tu cliente quiera comprarlo. No solo impulsarás tus ventas, también impedirás que tenga oportunidad de probar a tu competencia.
- Personaliza tus campañas lo más posible. Una táctica es enfocarte en un nicho de mercado y satisfacer sus necesidades específicas. Eso te diferenciará de la competencia y hará que la experiencia de compra de tus clientes sea aún más memorable.
- Sé creativo y original en tus campañas. Esto captará la atención de los consumidores y creará expectación que hará que te recuerden.
- Diseña campañas integrales y congruentes. Debes identificar los medios preferidos por tu audiencia meta y transmitir tus mensajes de marca por todos ellos, respetando las particularidades de cada uno, pero también buscando uniformidad en el mensaje transmitido. Quieres consumidores que te recuerden, no confundidos.
- No olvides abrir un canal de comunicación directa con los consumidores e iniciar una conversación que sirva para responder sus dudas, resolver sus quejas y brindar una atención que los haga sentirse especiales.
En la actualidad, los consumidores se identifican mejor y más rápidamente con las marcas que no solo hablen su idioma, sino que les escuchen y también que compartan sus valores e intereses.
Convierte tu marca en una referencia para tu mercado aplicando esta fórmula para lograr posicionarla en la mente de los consumidores.