Desde hace muchos años se ha librado una batalla entre compañías de vigilancia electrónica de artículos y seguridad, poniendo en la vitrina dos tecnologías principales: AM (Acusto-magnética) y RF (Radiofrecuencia), ambas efectivas en el campo de la prevención de pérdidas en el piso de venta.
Por Ricardo Arredondo, RFID Merchandise Visibility Project Manager LATAM de Checkpoint Systems México.
Pero, ¿Qué otros beneficios pudieran tener estas tecnologías?, ¿cómo pudieran evolucionar para apoyar a los minoristas en su afán de disuasión de robos o reducción de mermas por pérdidas por robo o falsificaciones?
La tecnología de RF evolucionó hacia el RFID, permitiendo dar una solución de raíz a uno de los problemas que enfrentan muchas compañías hoy en día, es la interconexión entre sus sistemas y la habilidad de compartir información para toma de decisiones ejecutivas, conectar un ERP, un WMS, un Middleware de RFID, un Sistema de Prevención de pérdidas, un Punto de Venta, parece una tarea complicada.
Esta tarea se complica aún más cuando queremos conectar cada uno de estos satélites con hardware de Protección electrónica de Artículos, Circuitos Cerrados de Televisión y Antenas de Vigilancia Electrónica de artículos.
¿Esto en realidad es posible? Para responder esta pregunta, es necesario recurrir a un término bastante atractivo para los retailers, La “Prevención de Pérdidas Inteligente”.
Suena como un término complejo, pero no se necesita demasiado, basta con un modelo básico de interconexión entre sistemas y hardware escalable a nuevas tecnologías que nos permita tener información en tiempo real, centralizada y lista para ser publicada en Dashboards, tableros de control y presentada a nivel ejecutivo para toma de decisiones.
Entre los beneficios que la Prevención de Pérdidas Inteligente nos puede traer están los siguientes:
Origen o fabricación
- Etiquetado y codificación de origen: Esto nos apoya a que la tecnología RFID/EAS no se vuelva un proceso más en nuestra cadena de suministro, al tener la visibilidad de nuestra mercancía desde el punto de fabricación
– Correcto envío y distribución desde fabricación.
Centro de Distribución:
- Alertas en tiempo real sobre errores en Recepción, Consolidación y envío de mercancía a tienda.
– Disminución de errores administrativos derivados en costos por re-localización de envíos erróneos
– Visibilidad de inventario con números bastante confiables
– Confiabilidad de inventario real vs. Inventario Fijo con confiabilidad de inventario cercana al 99%
– Reducción considerable en toma de tiempo de inventarios, ofreciendo la capacidad de reaccionar más rápidamente ante robo interno.
Consolidación por parte de terceros y envío por transportistas
- Asegurar la autenticidad de la mercancía enviada a tiendas
– Disminuir el robo en traslado y recepción en tienda
– Disminuir la posibilidad de reemplazo de mercancía auténtica por mercancía apócrifa durante el traslado
Tienda
- Diferenciación de alertas en tiempo real: Artículos vendidos vs. Artículos robados
– Autentificación de mercancía devuelta: Diferenciar si se está devolviendo un artículo auténtico vs. Un artículo falsificado
– Elaboración de reportes de patrones de robo: Horas en las que más se generan alertas de robo, Tiendas en las que más alertas de robo se generan
– Tasa de conversión: Clientes que visitan la tienda vs. Clientes que realizan una compra
– Comportamientos de ticket promedio y ventas con efecto secundario (artículos que llevan a la venta de otros artículos)
– Reaprovisionamiento de mercancía en exhibición: tener siempre disponibles las tallas más vendidas en el caso de textiles
– Reaprovisionamiento de mercancía en bodega basado en comportamientos de ventas YTD.
– Disminución de costo en mano de obra por inventarios físicos o contratación de personal externo.
– Capacidad de mantener los inventarios en tienda con una precisión superior al 99%
Compras fuera de tienda (Omnichannel)
- Disponibilidad de mercancía para atender cada uno de los canales de venta
– Disminución de errores administrativos en envíos
– Precisión en surtido de órdenes
Conociendo todos estos beneficios, resulta más atractivo para los retailers tener sistemas conectados por métodos nativos de comunicación, con arquitecturas abiertas y con escalabilidad para cada uno de los niveles de la Cadena de Suministro.
Si este término te resultó atractivo, Checkpoint México puede apoyarle a resolver las dudas que tengas y a maximizar tu capacidad de colocación de mercancía en sus tiendas, reducir la merma o visibilidad de elementos en la cadena de suministro.
Para más información, visita la página de Checkpoint México.