Los hábitos de consumo han cambiado por el acceso a información que el internet da a los compradores. Comprender este hecho es el primer paso en la adaptación del retail mediante la adopción de una transformación digital en sus operaciones y comunicaciones.
Para los consumidores de hoy, la personalización de la experiencia de compra y la comodidad de comparar y elegir desde sus dispositivos electrónicos son elementos diferenciadores que influyen en sus decisiones.
Más que la calidad o el precio de un producto es el nivel de atención al cliente en todos los puntos de contacto lo que inclina a un comprador entre una marca y otra.
Es aquí donde la adopción de las tecnologías por parte de las tiendas minoristas es imprescindible.
La transformación digital del retail va más allá de solo incorporar herramientas para elevar la productividad; la clave del éxito está en enfocarse en el cliente y su experiencia de compra.
Ofrecer acceso en internet a información sobre tus productos que permita al consumidor tomar una mejor decisión de compra desde la comodidad del hogar o la oficina, o incluso durante un traslado o en una sala de espera, es la clave de los nuevos hábitos de consumo.
A un potencial cliente le gusta informarse, investigar reseñas, tener acceso a recomendaciones y comparar antes de comprar y, cuando ya ha tomado esta decisión, le gusta poder hacerlo fácilmente, con medios de pago seguros y opciones convenientes para el envío y recepción de su mercancía.
Además, el uso de las herramientas digitales te permite a ti como vendedor ofrecer al cliente una experiencia más personalizada con base en el análisis de los datos que su misma interacción con tu marca te ofrece.
Para superar los retos del retail en esta era digital, estas son nuestras recomendaciones:
Estar a la altura de lo que demandan los consumidores es la clave para seguir siendo una marca relevante, y su migración hacia el comercio electrónico te obliga a emprender la transformación digital para tener presencia ahí donde te están buscando.