La industria del Retail está viviendo un salto cuántico con la Inteligencia Artificial que ha cambiado la forma en que consumimos gracias a los robots y a las tiendas que se han convertido en showrooms.
En 2018 Sophia, la famosa robot humanoide estuvo frente al público mexicano en el Talent Land 2018 para expresar algunas “opiniones” y dejarnos ver sus guiños y gestos casi humanos.
“Soy Sophia, una mujer robot diseñada para cambiar el mundo, soy una robot humanoide con un motor de inteligencia artificial que me brinda personalidad y materiales que me dan esta sonrisa”, nos dijo.
Sophia es la única robot que ha obtenido una ciudadanía –de Arabia Saudita- y considerada la más inteligente del mundo. Y no es una película de ciencia ficción. Estamos viviendo la era de la Inteligencia Artificial en la que las máquinas almacenan una gran cantidad de información que los seres humanos aportamos a través del uso de nuestras máquinas y dispositivos tecnológicos.
Es la era del Deep Learning que combina la capacidad matemática de las máquinas y que ahora puede analizar cientos de miles de millones de patrones de comportamiento y de lenguaje de los seres humanos para darle vida y personalidad a robots como Sophia.
La Inteligencia Artificial es una realidad y en la primera edición del Foro Colaboración Industria Comercio que organizó GS1 México con más de 400 líderes de la industria del Retail en México, pudimos conocer ejemplos reales de cómo está operando en una de las industrias más cercanas a las personas: el comercio minorista mundial. Y aquí te los presentamos.
No todo es Amazon Go
Jeff Bezos nos ha demostrado que todo es posible. En el ranking de las 250 detallistas más importantes del mundo que realiza Deloitte, Amazon pasó del lugar 11 en 2016, al sexto lugar en 2017. Y aunque su tamaño es la quinta parte de lo que es Walmart, hace 15 años se ubicaba en el lugar 180 y ahora está en el sexto lugar.
Es decir, Amazon es el mejor ejemplo de cómo una empresa que invirtió en una experiencia digital desde su nacimiento puede ganar participación de mercado, ¿pero qué pasa con la mayoría que no lo hizo? Hoy esas empresas tradicionales se están aliando con detallistas de comercio electrónico. Como Alibaba y Carrefour que se unieron para crear: Auchans Retail.
Son tiendas de conveniencia que operan en Shangai las 24 horas del día. Ingresas a través de un código de barras en tu Smartphone, realizas tus compras y las pagas con tu celular.
Ahora observa esta experiencia llamada Bingobox que además es móvil.
Walmart se “robotiza”
Walmart es el mayor detallista del mundo y es cuatro veces más grande que el segundo lugar (Costco) en el ranking de las 250 empresas detallistas de Deloitte. A diferencia de otros gigantes como Sears que no ha logrado innovar y sigue perdiendo participación de mercado, Walmart sigue afianzando su posición con Inteligencia Artificial.
Tras crear en 2017 su “laboratorio digital” en el que incorporó herramientas como Talaria para monitorear en tiempo real sus rutas de envíos, nos sorprendió al anunciar que contrató una flotilla de 40 robots de 60 centímetros, que se dedicarán a escanear los productos en el anaquel, una actividad que disgusta a los empleados y que los robots realizan con 50% mayor eficiencia que un ser humano.
De tiendas físicas a laboratorios de experiencias
Para Erick Calvillo, Socio Líder de la Industria de Consumo de Deloitte, las tiendas físicas no van a desaparecer pero harán todo menos vender. “Se están convirtiendo en centros de experiencias donde vas a disfrutar del producto y si decides comprarlo tendrás que pedirlo en línea”, comentó.
La NFL es el mejor ejemplo de ello. Con ratings que van a la baja, sus directivos decidieron aliarse con Cirque Du Soleil para crear una experiencia en la que puedas participar de un juego en un edificio de tres niveles en Times Square.
Sonos, en Soho, NY
O Como en Sonos, donde recrearon ambientes de un hogar para que puedas vivir la experiencia de su sonido en tu sala o en tu habitación.
NEZT, en la colonia Roma, CDMX
En México esta empresa mexicana que produce colchones prefirió que vivas la experiencia antes de venderte cualquiera de sus productos.
3D y Realidad virtual
Las nuevas tecnologías no dejarán de sorprendernos en estos meses. Nike, comentó el socio de Deloitte, convertirá algunas de sus tiendas en centros de distribución a través de la impresión 3D. Es decir, llegarás, elegirás tus tenis que en ese momento serán creados para ti en la impresora 3D.
Respecto a la realidad virtual, Ikea es uno de los jugadores que ya implementó esta tecnología de tal forma que si compras un sillón y no sabes si habrá espacio en tu casa, aplicas realidad virtual y listo.
La Inteligencia Artificial es un terreno de juego donde todos los participantes están buscando la mejor y más innovadora forma de hacer estrategia. Los detallistas mexicanos están frente a la oportunidad de generar las alianzas necesarias para entrar al terreno de juego y ya veremos qué posición adoptan.