Blog de retail y comercio electrónico

¿Qué más podría impactar a la población mundial como un virus biológico?

Escrito por GS1 México | junio 01,2021

El mundo social es muy complejo y el mosaico de realidades en cada región no permite soluciones genéricas. En los últimos 50 años, la globalización se impulsó como promesa de progreso económico y bienestar para las poblaciones. Al contrario, ha implicado una infame guerra comercial en la que las empresas acumulan riqueza a costa de la huella ecológica que va creciendo exponencialmente.

Una posible amenaza, poco visible y agazapada ante la creciente adopción de la tecnología, es la aparición de un virus informático nunca visto en la breve industria del software. Esto impactaría en cualquier actividad humana que echa mano de la tecnología. Este es un escenario que nos implica echar un vistazo a la historia reciente.

En la década de los 80, la empresa IBM fue el líder durante muchos años en el segmento de los mainframes y de las primeras computadoras personales; mientras que en el segmento de las PCs fue Apple y luego Microsoft quienes marcaron la historia.

Una diferencia de fondo identificaba la propuesta de los dos gigantes actuales de la industria: Apple apostó por un sistema operativo ligado al hardware de sus dispositivos que garantizaba inmunidad ante los virus o malware informáticos; Microsoft apostó a la versatilidad para instalar su sistema operativo para todo tipo de fabricante de dispositivos de hardware pero a costa del riesgo permanente de «infectarse» por software malicioso.

Todo ello dio paso a una industria derivada para crear software antivirus ¿Qué tan probable es el riesgo de un colapso en la infraestructura, sistemas y aplicaciones que se hospedan en la nube por ciberataques? Quizás la respuesta no exista ni para los líderes tecnológicos de Google, AWS, Microsoft o Apple.

Al imaginar las consecuencias de un caos tecnológico mundial cuando hemos depositado nuestra identidad, patrimonio y cotidianeidad en el uso del internet, las aplicaciones y las redes sociales, me queda una reflexión: ¿Cuál debe ser el límite que no debemos cruzar para mantener la autonomía del ser humano y las formas de convivencia social?

Para más información y contenido de valor visita: www.paxia.mx

Sobre el autor:

Ricardo Guadarrama es empresario dedicado a la informática e innovación tecnológica con enfoque humanista. Es director y co fundador de Paxia, empresa que provee servicios de información para la industria del consumo y del retail con especialidad en labores de trade marketing para los puntos de venta físicos.