La reunión nacional de Cadenas Comerciales con proveedores mexicanos convocó a más de 2 mil 300 asistentes, una cifra récord que supera los mil 500 que acudieron a la edición de 2015.
La segunda edición de Fábrica de Negocio se realizó el miércoles 29 de junio en las instalaciones del Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México, donde empresarios mexicanos presentaron sus productos a compradores de 10 tiendas y supermercados con presencia en todo el país.
El evento, organizado por GS1 México,organización encargada de la asignació
n de Código de Barras para productos comerciales, tiene el objetivo de fomentar los lazos comerciales de empresas Pequeñas y Medianas con las Cadenas Comerciales que, a su vez, buscan nuevos productos seguros y confiables.
En la Sala de Conferencias, Gerardo Brehm, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México, dio inició al panel de conferencistas. Dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a Flor Argumedo, Presidenta de GS1 México, quien habló del crecimiento paulatino de Fábrica de Negocio como evento para impulsar a las PyMEs y la industria del sector retail.
"Es la tercera edición y el año pasadotuvimos 1500 asistentes. Hoy queremos superar esa meta. En GS1 México, una de nuestras misiones es ayudar a creer al país", expresó.
Te puede interesar
Fábrica de Negocio 2015 fue todo un éxito
Por su parte, Mario de Agüero, DirectorGeneral de GS1 México, explicó el objetivo de esta reunión nacional de Cadenas Comerciales.
“Queremos que las los mayoristas y los detallistas conozcan nuevos productos, con la seguridad de que están ante proveedores confiables y, a su vez, que esos proveedores tengan la oportunidad de mostrar directamente sus productos para llevarlos a más puntos de venta en el país”.
Con esas palabras, de Agüero dio paso al corte de listón para dar inicio formal a las actividades de Fábrica de Negocio 2016, al que acudieron también representantes de organismos de gobierno como Nacional Financiera (NAFIN), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Secretaría de Economía.
En el Piso de Exposición, los stands de la tienda online Amazon y tiendas y supermercados como 7 Eleven, Comercial Mexicana, H-E-B, La Comer, Mi Tienda del Ahorro, Sahuayo, Soriana, Tiendas Garcés y Walmart, recibían los primeros productos de manos de emprendedores nacionales.
En la Sala de Conferencias, también hubo representantes de Comercial Mexicana,
H-E-B, La Comer, Sahuayo, Soriana, Tiendas Garcés (Super Kompras) y Walmart, quienes dieron tips a los asistentes para ser más competitivos, para acercarse a sus compradores y afianzar relaciones de negocio.
Oscar Marcos Gómez, especialista en el área de servicio al cliente, ventas, comercialización y mercadotecnia, dijo: “el servicio al cliente es la clave. Deben tener eso muy claro, si no tienen ese chip bien puesto, la competencia va a devorar a sus empresas”.
Facebook también tuvo presencia con Diana Molina, Líder de Retail en la red social más popular en el mundo.
"Facebook no es una red social más, es un canal de comunicación que une personas en todo el planeta. Tenemos 1,500 millones de usuarios que podrían ser sus clientes o clientes potenciales... Conéctenlos", dijo Molina y expuso las estrategias a seguir para ampliar el mercado de una empresa.
Eric Olavarrieta, especialista en marketing corporativo, expuso casos de éxito con empresas como Uber, la cadena Casa de Toño, y el servicio de streaming Netflix, el cual "domina el mercado porque supo escuchar y entender al mercado", concluyó.
El Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), en voz de José Antonio Posadas, de la Dirección General de Programas para MIPYMES, habló de los apoyos tecnológicos que otorga a Pequeñas y Medianas empresas, el organismo para el cual sirve. Promovió la digitalización de las empresas y negocios, por más pequeños que sean.
"Las empresas deben digitalizarse desde sus dueños. Muchos de ellos se niegan a usar plataformas digitales", comentó Posadas.
Finalmente, Leticia Gasca, emprendedora y Directora de FuckUp Nights, autora del libro “¿Cómo Sobrevivir al Fracaso?”, compartió algunos tips para salir adelante de los fracasos en los negocios.
"La primera causa de fracaso de un negocio son los ingresos insuficientes para subsistir. Pero es prevenible con educación financiera", aconsejó.
Durante 10 horas, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a organismos de gobierno para apoyos financieros, llevar nuevos conocimientos para el desarrollo de sus empresas, fortalecieron sus redes de negocio con otros emprendedores y presentar sus productos directamente con los compradores de Cadenas Comerciales.
La edición de 2017, espera reunir a más Cadenas Comerciales e incrementar el número de asistentes.
*Fotos de Fernando Herrera