Bienvenido a GS1 México | El Lenguaje Global de los Negocios

    Sector Primario

    Así opera la cadena de suministro agtech de Frubana, la startup que abastece a 28 mil restaurantes en México

    GS1 México
    Posted by GS1 México

    Los sectores restaurantero y gastronómico han tenido que rediseñar sus cadenas de suministro para atender las disrupciones globales de los últimos años. Mientras que algunos han robustecido sus inversiones en tecnología, otros se han aliado con starups que permiten la optimización de sus operaciones.

    Ahí es donde entra en juego Frubana, una plataforma digital de origen colombiano que conecta a la industria gastronómica de Latinoamérica por medio de una cadena de suministro agrotech.

    La firma especializada en proveer frutas, verduras, abarrotes, alimentos e insumos pretende hacer más fácil la operación de la industria, por lo que su tarea principal es ser un intermediario en el proceso de abastecimiento para el sector de restaurantes, hoteles y cafés.

    Frubana 1

    En México iniciaron operaciones en 2019. Tan solo tres años de operación ya mantiene abastecimiento en plazas como Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

    “Comenzamos distribuyendo frutas y verduras, y actualmente manejamos ocho categorías. Continuamente estamos ampliando el catálogo para cumplir con el objetivo central de proveer a restaurantes”, señaló Eduardo Leveque, Director de Desarrollo de Frubana México.

    Acortar la cadena de suministro agrotech

    Su esquema de negocios los llevó a acortar la cadena de suministro agrotech a fin de ser más eficientes en su labor. “Redujimos la cadena de suministro de hasta cuatro intermediarios a una relación casi directa. Eso ayuda muchísimo porque le damos un mejor margen al productor mientras que al restaurante le ofrecemos precios más competitivos”, indicó.

    Como un segundo punto que revoluciona la cadena de suministro, Leveque explicó que un restaurante puede llegar a tener hasta 30 o más proveedores de diferentes insumos. “Nuestra intención es ofrecerle al restaurante todo lo que lo que necesita. Entonces reducimos los puntos de contacto”, dijo.

    Eso se liga directamente con el tercer punto: un índice de merma del 3%. “La cadena de comida y restaurantes más o menos está alrededor del 35% de desperdicio. Entonces, se trata de una cifra tremenda que permite hacer mucho más eficiente la cadena de suministro”, destacó el directivo.

    Frubana 2

    “Si sumamos a todos nuestros clientes estamos hablando de cientos o miles de vehículos que se trasladan a la Central de Abasto. Todos los días nosotros movemos un solo camión con todo el producto que necesitan. Eso representa un ahorro de costos en el transporte”, añadió.

    Numeralia de Frubana en México

    Actualmente, la firma conecta a más de 140 productores y proveedores con 28 mil restaurantes, taquerías, cafeterías y establecimiento de alimentos a nivel nacional. Y la firma colombiana cuenta con más de cinco centros de distribución a nivel nacional que en total suman más de 16 mil 500 m2 de superficie.

    Para la parte logística se apoyan con empresas tercerizadas, haciendo especial énfasis en la cadena de frío, la cual trabajan con alrededor de unos 200 vehículos que circulan por sus centros de distribución todos los días.

    A sabiendas que la tecnología es un aliado vital actualmente para eficientar las cadenas de suministro, la firma opera con un ruteador propio que les permite determinar cuál es el mejor camino para ahorrar tiempo y dinero.

    “Ese modelo toma la data real de tiempos históricos, de entrega y minutos de traslado entre puntos. Eso ha sido fundamental para optimizar la operación, así como las alianzas con nuestros socios, porque 70% de la flotilla la manejan ellos”, abundó.

    ¿Quieres conocer más sobre cómo opera Frubana y los beneficios que ofrece? Visita TheLogisticsWorld.com

    ¡No te pierdas THE LOGISTICS WORLD®|SUMMIT & EXPO para conocer las últimas tendencias de retail, omnicanalidad y logística! Realiza tu registro y accede a nuestra agenda de conferencias gratuitas para inspírate y mantenerte actualizado.