Guatemala es uno de los pocos países de la región que todavía no utiliza estándares internacionales para hacer eficiente y más seguro el sector salud, por lo que se instó a representantes de hospitales públicos y privados a invertir en la sistematización de este servicio. Guatemala, agosto 2013.
Por Andrea Orozco
Arturo Ramírez Munguía, gerente general de GS1, organización mundial dedicada al diseño e implementación de estándares globales, explicó que la falta de estándares hace más propenso al sector salud a cometer errores que perjudican al paciente, como cambiar expedientes y realizar procedimientos equivocados.
Ramírez Munguía dijo que Brasil, Argentina, México y Costa Rica, entre otros ya cuentan con programas que permiten identificar electrónicamente al paciente y tener registro de su situación y medicamentos que debe recibir.
Erick Saravia, representante de Redes de Control, empresa que trabaja con GS1, dijo que para dar más seguridad al paciente los centros asistenciales deben implementar registros electrónicos de sus usuarios y su expediente, un manejo de inventario del medicamento electrónico y a través de una red inalámbrica, establecer la cantidad exacta de medicamento que requiere cada uno.
La inversión para esta sistematización dependen del tamaño del hospital que la requiera, pero se garantiza una devolución en 12 meses pues se minimizan los costos de operación.