La confianza es elemental para un sitio de e-coomerce y es por ello que debes tomar muy en serio la ciberseguridad que ofreces a tus clientes.
La delincuencia también se ha modernizado a la par de la tecnología y lo que ayer llamábamos "asalto" ahora lo llamamos "ciberfraudes" y puede involucrar el robo de datos o de identidad.
Riesgos reales
En México, según cifras de la Condusef, institución encargada de proteger a los usuarios de servicios financieros, en el primer trimestre de este año se registraron más de un millón de quejas por fraudes financieros en transacciones de e-commerce.
Aun cuando, en un principio, el crecimiento del comercio electrónico en México se vio entorpecido por la desconfianza de los usuarios para compartir su información financiera por internet, lo cierto es que en la actualizad ocho de cada diez realizan periódicamente compras en línea.
El aumento en la frecuencia de compras online, particularmente de ropa, música y boletaje para conciertos y eventos, también ha traído consigo un mayor número de fraudes cibernéticos.
La misma Condusef, registra que las quejas por fraude en los primeros tres meses de 2018, casi un 60 por ciento se dio en una plataforma de e-commerce.
Protege a tus clientes
Para incentivar el tráfico, aumentar tus ventas y ganar la confianza de tus clientes, lo mejor que puedes hacer es adoptar medidas de seguridad en tu tienda de e-commerce.
Entre ellas se encuentran:
- Instalar un certificado SSL, seguramente lo has visto al navegar por internet, es el símbolo del candado en el espacio de la dirección URL acompañado por la sigla "htpps" que indica que tu sitio web es seguro pues las transacciones están encriptadas.
- Inculcar en tus empleados la urgencia por la seguridad, capacitándolos e instándolos a usar contraseñas seguras y a evitar abrir links o realizar descargas que pudieran contener malware o spyware.
- Contratar servidores privados para evitar que la inseguridad de otro de los contratantes de tu host virtual arrastre a tu sitio web a una situación de riesgo. Si esta te resulta una opción demasiado costosa, siempre puedes optar por un servidor privado.
- Usar cuentas diferentes, con distintos passwords, para los diferentes sistemas de tu red.
- Mantener actualizados tus software y certificados de seguridad.
- Limitar el acceso de tus empleados solo a los sistemas o programas que realmente necesiten para el desempeño de sus funciones.
- Implementar un proceso de detección y gestión de vulnerabilidades para que adoptes una actitud proactiva ante los riesgos de seguridad.
Protégete tú
Pero los fraudes no solo los sufren tus clientes. Tu negocio también es víctima y, en la mayoría de los casos, incluso puede resultar afectado cuando el fraude lo haya sufrido directamente un usuario de servicios financieros.
Es decir, si a una persona le clonan su tarjeta y el delincuente la usa para hacer una compra en tu tienda virtual, al momento de que el usuario se dé cuenta y lo reporte a su banco, este descontará el monto de la cuenta de tu empresa y lo restituirá al usuario, resultando tú el afectado final.
Entonces también debes aprender cómo evitar fraudes en un e-commerce. Estas son medidas prudentes para mantenerte a salvo de los defraudadores cibernéticos:
- Mantente alerta cuando las direcciones de envío y de facturación o del medio de pago no coincidan.
- Ante cualquier duda, trata de contactar al comprador. Si no lo consigues, no envíes el pedido.
- Desconfía si el cliente demuestra suma urgencia para la entrega de la compra, pues puede estar queriendo recibir el producto antes de que el verdadero usuario de la tarjeta denuncie la clonación o fraude.
- Implementa un proceso o sistema para detectar compras inusuales, como montos exagerados o adquisiciones repetitivas.
Haz uso de los servicios de prevención de fraudes de las principales emisoras de tarjetas de crédito y débito para que puedas verificar la veracidad de los datos del usuario y si no tienen algún reporte de pérdida o robo.
Entre más medidas de seguridad implementes en tu sitio de comercio electrónico, mejor. Recuerda que los ciberdelincuentes siempre irán en pos de aquellos portales más vulnerables y preferirán no perder tiempo con los que les plantean dificultades.
La seguridad de tu tienda virtual es por tu propio beneficio.