Bienvenido a GS1 México
El Lenguaje Global de los Negocios

Portal de Asociados

3 datos ocultos en el Código de Barras de productos

Posted by Martin Angeles on enero 15,2018

3 Datos Ocultos en Código de Barras GS1 Mexico.png

El mercado está inundado de productos comerciales y todos incluyen un Código de Barras, el cual esconde o guarda datos importantes para la identificación de los responsables de su elaboración.

Algunos seguidores de las teorías de conspiración aseguran que el Código de Barras tiene secretos ocultos que incitan el consumismo o algo parecido. En este texto intentamos mostrar que sí hay datos guardados de los productos que a diario consumimos y de las empresas que los fabrican.

Las líneas y números que forman a un Código de Barras son la llave para conocer al menos, tres datos importantes, pero nada tienen que ver con fines malévolos, sino todo lo contrario.

1. Clave de País
Los tres primeros dígitos son una clave designada por GS1 Global, la organización que administra y regula a nivel mundial el uso de este famoso estándar de comercio. Sirve para identificar al país donde fue registrado el producto que tiene impreso el Código de Barras.

En el caso de la República Mexicana, ese prefijo es el 750. Si tienes un producto a la mano, revisa su Código y si inicia con ese número, entonces fue registrado en nuestro país y su Código de Barras fue asignado por GS1 México.

Eso no significa que el producto sea de origen mexicano, puede ser de una empresa extranjera que produce en nuestro país, o de una empresa con capital mexicano, pero con materias primas importadas, por ejemplo. Conoce más aquí.

Esto lo apreovechan algunos estafadores en internet y ofrecen Códigos de Barras de empresas en otros países para engañar a productores mexicanos. Mira este video para saber más.

2. Clave de empresa
Ya tenemos el prefijo 750; y los siguientes dígitos, ya asignado por GS1 México, también “esconden” información valiosa para el mercado.

No se trata de otra cosa más que una Clave de Identificación de la empresa propietaria tanto del producto como del Código de Barras impreso en su etiqueta.

Ese número es único, ninguna otra empresa podrá tenerlo. Así, junto al 750 y los dígitos siguientes, se consigue un número irrepetible en alguno de los 112 países donde hay oficinas GS1.

¿Quieres ver dónde fue registrado un producto? Teclea su Código de Barras en el siguiente link y descubre quién es su dueño.

3. Clave de Producto
El tercer dato “oculto” lo asigna la empresa. En una plataforma digital a la que tienen accesos los Asociados GS1, asignan un número que identifica el producto que se comercializará en el mercado.

En el siguiente gráfico, en color rosa está señalado como ejemplo “Refresco de Manzana”, pero depende del giro del fabricante el tipo de producto que identificará con esos dígitos.

Diagrama_Codigo_de_Barras_GS1_Mexico_750.png

Todo Código de Barras cuenta con un dígito verificador que es una operación matemática diseñada para validar que la asignación de los dígitos anteriores ha sido correcta. Para ello, GS1 tiene una plataforma que lo realiza automáticamente, la cual puede ser consultada aquí.

El Código de Barras sólo es una llave que da acceso a esos y otros datos muy útiles para agilizar la cadena de suministro, que son todos los procesos involucrados para que un producto llegue desde su lugar de fabricación hasta las manos del consumidor en tiendas y supermercados, pero no más.

¿Eres fabricante y buscas un Código de Barras para tus productos? Haz clic en este enlace.

Topics: Retail