Bienvenido a GS1 México
El Lenguaje Global de los Negocios

Portal de Asociados

¿Qué es el Catálogo de Clasificación de Productos?

Posted by Martin Angeles on septiembre 26,2017

Clasificacion de Productos SAT ONU UNSPSC GS1 Mexico Syncfonia Factura Blog.png

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó una Clasificación de Productos que los contribuyentes deben especificar en la Factura 3.3 para completar sus transacciones comerciales.

Dicha Clasificación tomó como base el Código Estándar de Productos y Servicios de las Naciones Unidas (UNSPSC, por sus siglas en inglés); en su conjunto, los Códigos forman una clasificación para artículos comerciales.

¿Por qué es necesario emplearlo?
Esta clasificación de la ONU, sirvió para la elaboración del Catálogo de Productos y Servicios de la Factura 3.3 y su Anexo 20 de Complementos de Pagos, la cual será obligatoria a partir del 1 de diciembre de 2017, por lo tanto, utilizar el Código UNSPSC servirá para cumplir con el requerimiento del SAT.

Factura 3.3 Clasificacon de Productos SAT GS1 Mexico UNSPSC

El Código UNSPSC es asignado por el productor o distribuidor de cada artículo comercial, podrá ser buscado y asignado desde el Portal de Asociados de GS1 México o la interfaz web de Syncfonía®.

Si no eres un usuario de Syncfonía®, podrás hacer uso de nuestro Portal de Asociados para la búsqueda del código correspondiente a tu producto.

Pero si eres usuario de Syncfonía®, el Código asignado podrá ser recibido* por las principales Cadenas Comerciales a través de su plataforma.

¿Cómo se asigna un Código UNSPSC a mi producto?
Cada GTIN o Código de Barras debe tener asignado también un Código UNSPSC, dicha asignación es efectuada por el productor o distribuidor.

Para facilitar esa tarea, GS1 México desarrolló una serie de adecuaciones en el Portal de Asociados o mediante la interfaz gráfica de Syncfonía®.

Dicha asignación depende del tipo de producto, considerando como punto de partida el Nombre Genérico, por ejemplo: frijoles, detergente, jugo, etc.

¿Cómo funciona la clasificación UNSPSC?

GS1 Mexico Clasificacion de Productos SAT Codigo UNSPSC Factura 3.3 Pagos

La clasificación consta de 4 niveles jerárquicos, conforme se desciende de nivel la clasificación va de lo general a lo particular, como se muestra a continuación:

 

  1. Segmento
  2. Familia
  3. Clase
  4. Producto

¿Cómo determino el Nombre Genérico?
Por definición, el Nombre Genérico es el nombre corto asignado para agrupar los productos. Aquí algunos ejemplos:

"Mermelada"
"Detergente"
"Salsa"
"Manzana"

Ejemplo
Factura 3.3 SAT Calsificacion de Productos GS1 Mexico Codigo UNSPSC 2017

GTIN: 07501234567129
Descripción: Mermelada de mora azul GS1 México
Nombre Genérico: Mermelada
Contenido Neto: 300 gramos

Sé un proveedor confiable
A partir del 9 de octubre, GS1 México integrará al Catálogo Electrónico Syncfonía® una herramienta que te permitirá agregar el Código de Clasificación de Productos (Código UNSPSC) que podrás utilizar para la emisión Facturas 3.3.

Como se indicó anteriormente, el Código almacenado en Syncfonía® podrá ser obtenido por tus clientes comerciales, por lo que no sólo verán desde sus oficinas las características y fotografías de tus productos, también conocerán su Código de Clasificación*.

*NOTA: es importante que consultes con tu contacto de cadena si el código UNSPSC de tu(s) producto(s) ya es obtenido desde Syncfonía®.

Topics: Transporte y Logística, Retail, Alimentos