Por iniciativa de GS1 México y Deloitte México se creó Retail Day, un encuentro entre los líderes del sector en México, para escuchar sus voces y conocer los desafíos a vencer, sus soluciones y adopción de tecnología.
El miércoles 11 de octubre, Flor Argumedo y Gerardo Brehm, Presidenta y Director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México, respectivamente, inauguraron el Retail Day.
El evento reunió a expertos internacionales como María Teresa Arnal, directora general de Google México; Ángel Losada Moreno, director general y presidente del Consejo de Grupo Gigante; Doug Stephens, especialista de la industria minorista; y Olivier Sieuzac, director general de Linio México, entre otros.
Aumentar los canales de venta
El primero en hablar ante sus colegas fue Ángel Losada, quien planteó un panorama para nuestro país donde las tiendas físicas no desaparecerán en un futuro cercano por los efectos de la transformación digital y el eCommerce.
Aseguró que ese panorama representa una oportunidad favorable incrementar los canales de venta.
Añadió que los retailers deben tener en sus equipos de trabajo a expertos en temas como seguridad de la información y capacitar a sus colaboradores en este aspecto.
eCommerce el gran reto para México
Por su parte, María Teresa Arnal, directora general de Google México, indicó que 98% de las compras que hacen los consumidores en nuestro país se registran en las tiendas físicas. Agregó que sólo 53% de las personas investigan lo que desean comprar a través de canales online.
“Los consumidores no necesariamente quieren terminar la compra de manera online; para los retailers, esto es una gran ventaja competitiva, tan sólo si logran entender la experiencia del consumidor y adecuar su infraestructura con esa visión omnicanal", dijo.
Sin embargo, Arnal sugirió a los asistentes concretar una estrategia online, puso de ejemplo a empresas como Amazon, que elevó los estándares, lo que también incrementó las expectativas de compra del consumidor.
Baja bancarización, un problema
En ese contexto, Olivier Sieuzac, Director de Linio México, expuso las razones por las cuales hasta ahora los mexicanos no compran online.
"En México hay baja bancarización. Sólo 40% de la población tiene cuenta bancaria", aseguró el directivo de una de las tiendas online más exitosas en México.
Agregó que "la banca en México no está lista para ventas online; es alta la taza de rechazos de transacciones".
El francés Sieuzac expuso que hay 7 razones principales por las que los mexicanos aún no confían en las compras online, entre las cuales menciona: “Miedo al fraude”, un sistema de “Pago complicado”, por ejemplo.
TE PUEDE INTERESAR: 7 causas que impiden a "mexicanos" comprar por Internet
¿Cómo seguir llevando consumidores a las tiendas?
Finalmente, Doug Stephens, el llamado “Profeta del Retail”, habló del futuro para el sector, expuso que "8,642 es el número de tiendas físicas que han cerrado en Estados Unidos durante 2017".
Agregó que en ese país, el 56% de las ventas fue influenciado desde un dispositivo móvil.
Pese a esas cifras, aseguró que ve complicada la desaparición de tiendas físicas, pero les recomendó vender algo más que sólo productos.
"Grandes retailers venden experiencias. Sonos tiene showrooms a los que vas a sentarte con amigos y a escuchar sus equipos. Incluso puedes llevar botanas si quieres", dijo Stephens como ejemplo de los esfuerzos que la grandes marcas hacen por acercar a más público a sus productos.
En el primer encuentro de Retailers del país, también participaron Víctor Mendívil de Ópticas Devlyn; Alfredo Pérez de Tiendeo, el servicio online de folletería.
Por parte de Deloitte también aparecieron en el escenario de Retail Day, Paul ReinerDirector de Consultoría en Deloitte Estados Unidos, y sus compañeros Manuel Nieblas, Hugo Sosa, Carlos García César y Jorge Castilla.