El desarrollo exitoso del Código de Barras en una gran variedad de sectores y aplicaciones es consecuencia de las claras ventajas que aporta a sus usuarios. Conocer los detalles de cada tipo de Código de Barras, asegura la utilización eficiente de esta herramienta en cualquier empresa que desee incorporarse a un mercado cada vez más globalizado.
A pesar de que los Códigos de Barras son asignados localmente, son únicos a nivel mundial. Contienen información determinada que permite, a través de la lectura electrónica, reconocer rápidamente un artículo en un punto de venta.
En esta ocasión, hablaremos del Código Universal de Producto o UPC (por sus siglas en inglés) que surgió en Estados Unidos y fue desarrollado en la década de los 50 por Norman Joseph Woodland y Bernard Silver, dos miembros del Drexel Institute of Technology de Filadelfia.
Sin embargo, no fue sino hasta años más tarde que, en conjunto con IBM, se comenzó a utilizar el Código UPC como herramienta en el comercio y la logística mundiales. Y en 1974, un paquete de goma de mascar de la marca Wrigley, se convertiría en el primer producto con este Código de Barras en ser escaneado.
El UPC normalmente es utilizado en los productos que se consumen en lugares como supermercados y tiendas de autoservicio, el cual consta de dos variantes:
La estructura de este sistema es de 1-5-5-1, es decir, presenta un dígito a la izquierda de la imagen que designa cómo se debe clasificar el Código: como un producto regular, un artículo pesado, productos farmacéuticos, cupones, etcétera; después aparece un grupo de cinco dígitos con información del fabricante, seguido de otro grupo de cinco dígitos para identificar el producto y, finalmente, un dígito de verificación.
Este tipo de Códigos de Barras es simple, corto, popular y lo puede leer casi cualquier lector estándar. Además, el dígito de verificación evita los errores accidentales, especialmente cuando se ingresa el código de forma manual.
Una fórmula matemática computa los primeros 11 dígitos juntos de cierta manera para obtener el dígito final. Por ello, si el dígito de verificación no coincide con el dígito generado por los otros números, se sabe de inmediato que hay un error.
Si eres un negocio PyME y quieres vender tus productos en Cadenas Comerciales, este tipo de Código puede ser ideal, ya que es de los más utilizados en conjunto con el tipo EAN 13, por su capacidad de escaneo en todas las direcciones y porque da un soporte de datos rápido y eficiente para lecturas ópticas de gran volumen como en las cajas de supermercado.
Además, de que actualmente, los Códigos de Barras UPC se utilizan para comercializar productos en países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, por lo que si quieres exportar tus productos a estos países te recomendados considerar esta forma de identificación.