¿Cómo puedo asegurarme de que la información de ese frasco con guacamole es 100% fiable?
Preguntas como estas, son las que se hacen actualmente los consumidores en todo el mundo sobre el contenido de los productos que van a comprar. Los consumidores cada día son más conscientes de lo que compran y de las implicaciones medioambientales y sociales derivadas de sus decisiones, se espera que en los próximos años la exigencia sea mayor.
Por: Mtro. Héctor Hugo Hernández, Country Manager Nutrasign México
Las nuevas generaciones buscan conocer ¿qué hay dentro y fuera del producto?, ¿las certificaciones son reales?, ¿han ganado reconocimientos?, ¿de dónde proviene?, ¿a qué comunidades están ayudando?, ¿es realmente comercio justo?, las preguntas de los consumidores llegan hasta saber cuánto impacto genera en la huella de carbono la elaboración y distribución del producto.
En países como China, España, Bulgaria, Croacia y muchos otros, los consumidores ya pueden verificar el origen de sus alimentos, saben si se produjo de forma segura y responsable. Se ha visto que esto genera no sólo mayores ingresos a las compañías, también crea en el consumidor mayor fidelidad con la marca.
Otorgar al consumidor la información de todo el ciclo de vida del producto le da mayor certeza de que la compañía es transparente y no oculta información relevante para el consumidor. Esto forma parte del Consumer Experience (Cx) que debemos de tomar en cuenta para los siguientes años, estamos hablando de que la interacción ya no es unidireccional, ahora se incluyen todos los puntos de contacto que el cliente tiene con los productos, llevándolo hacia una experiencia muy personalizada.
El tema es amplio pero les adelanto que el 60% de los clientes están dispuestos a pagar por recibir una mejor experiencia con la marca, construyéndose una mejor reputación y confianza.
México también está a la vanguardia con tecnología 4.0, Nutrasign™ pone a disposición de todo el sector agroalimenticio diferentes soluciones tecnológicas para productores locales, PyMEs con distribución nacional y compañías exportadoras.
Hay una demanda a nivel mundial por parte de las grandes Cadenas Comerciales como Walmart y Carrefour de contar con un suministro de alimentos más inteligente, seguro y confiable, que evite fraudes al consumidor, así como epidemias con alimentos contaminados.
Nutrasign™ cuenta con estándares europeos y entendemos muy bien el camino que hay que recorrer para ofrecer los mejores productos para el mercado mexicano.
En Nutrasign™ sabemos que la habilidad de seguir todos los “pasos de los alimentos” con exactitud y precisión, es un elemento clave para la seguridad alimentaria. Es trabajo para un detective tener toda esta información y poderla mostrar en segundos, evitando fraudes para los consumidores.
Por ejemplo la Food Drug Administration (FDA) exige que cada paso en la cadena de suministro tenga un registro de datos y a pesar de esto, en 2006 le tomó dos semanas identificar el problema de la tan famosa epidemia de espinacas, donde todo el producto fue desperdicio total generando pérdidas de miles de millones de dolares.
Otro ejemplo más reciente fue en 2018 con la empresa McDonald’s, que se vio en la necesidad de retirar cientos de toneladas de huevos de sus establecimientos contaminados por “ciclosporiasis”, contagiadando a más de 500 comensales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año enferman en el mundo unas 600 millones de personas (casi 1 de cada 10 habitantes) por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta misma causa. En México se conocen casos de alimentos contaminados por radiación, plomo y moho, el caso más famoso durante 2019 fue un brote de salmonelosis vinculado a papayas frescas.
Ahora gracias al desarrollo de soluciones tecnológicas de última generación que usan Blockchain, el tiempo para identificar alimentos contaminados se puede lograr en segundos, detectando los riesgos sanitarios y evitando pérdidas millonarias a las compañías.
Este súper detective llamado blockchain, tiene el potencial de crear una cadena de suministro más inteligente y segura, ya que es posible rastrear cada producto usando un registro de auditoría clara y sólida en tiempo real, garantizando la integridad de la información. Esta tecnología permite desarrollar una propuesta transversal a toda la cadena facilitando la predicción de la calidad de las materias primas, la vida útil, hasta la transparencia en toda la información en la cadena de suministro.
Las ventajas que ofrece blockchain para el sector alimenticio se pueden agrupar en 10 categorias: Automatización, Confianza, Transparencia, Inmutabilidad, Seguridad, Rapidez, Personalización, Ahorros, Respaldo y Control.
Cada una de ellas están en todos nuestros productos, Food Track™ y Food Journey™, son dos soluciones blockchain para la trazabilidad y la seguridad alimentaria que estan revolucionando el sector agroalimenticio. En Nutrasign™ tenemos las soluciones tecnológicas del tamaño de sus sueños.
Existen muchos desafíos para 2020, las compañías deberán enfocar sus esfuerzos en producir más y mejor, implementando tecnologías disruptivas que les ayuden a generar una experiencia de compra mejor en el usuario.
El sector alimenticio tiene que aliviar muchos puntos débiles que han existido en la industria durante años, de esto y muchos otros temas relacionados con las nuevas tecnologías en trazabilidad y seguridad alimentaria conversaremos en las siguientes publicaciones.
Para más información escribe a: info@nutrasign.io o visita www.nutrasign.io
Esto te puede interesar: El sector fabricante como fuente de innovación.